domingo, 14 de septiembre de 2014

Martín Chambi - El fotógrafo de los Andes

Hoy quiero hablar un poco de un fotógrafo excepcional por su propia trayectoria, ya que a pesar de nacer en una zona rural, en el seno de una familia campesina con pocos recursos, conseguirá convertirse en uno de los mejores fotógrafos que ha dado Perú.
Su fotografía se desarrolla en su mayor parte en la ciudad de Cuzco, donde tendrá su estudio de fotografía. Sus impresionantes imágenes van desde el retrato, hasta las fiestas, costumbres y personajes populares.
Como escribe Andrés Garay en el libro editado sobre Martín Chambi por tf. Editores, "Sin haber sido fotoperiodista, fotógrafo etnólogo o fotógrafo especializado en cualquiera de las disciplinas asociadas a su profesión, Cambi superó la dificultad de fusionar la universalidad estética con la definición de la identidad cultural de los contenidos de sus imágenes. Hizo en imágenes una síntesis de todas las partes involucradas en el fragmento de humanidad que le tocó vivir. Controló el mundo de la fotografía según sus intereses profesionales, pero también personales. Éstas son las razones que explican que su obra tenga un poder de encanto único y universal." Creo que esto resume un poco lo que podéis ver en la figura de Martín Chambi.
Ahora solo me queda dar las gracias a Teo Allain Chambi, nieto de Martín Chambi, que tan amablemente nos recibió en Cuzco y al que quiero agradecerle públicamente, su paciencia al enseñarnos el archivo fotográfico. Espero en un futuro poder corresponder su hospitalidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario